Buscar este blog

miércoles, 21 de julio de 2010

Noticia

Tengo 16 años y estoy deprimida Escrito por Lic. Boris BarrazaPsicólogoPara consultas: 2298-6068 begin_of_the_skype_highlighting Para preguntas escribir a: borisbarrazalpg@hotmail.com







Sábado, 13 marzo 2010 23:00 PREGUNTA: Hace poco le dije a mi mamá que quería ir a donde un psicólogo, pero me dijo que no porque no lo necesitaba. Resulta que últimamente me he sentido muy deprimida, no le hallo sentido a la vida. Me siento sola, sin nadie con quien hablar, tengo una autoestima muy baja, soy insegura de mi misma y me cuesta conocer nuevas personas. No quiero salir o intentar algo nuevo para no tener que ver a personas nuevas. No tengo buena comunicación con mis padres y soy un poco callada con ellos, estar en mi casa me entristece más. Siento que no soy quien realmente soy, en mi grupo de amigas soy una persona alegre y extrovertida, pero fuera del grupo me vuelvo como una “ermitaña”; siento que me quedo sin amigas, todas tienen más grupos de amigos y yo me quedo sola, no tengo mucho contacto con mi familia y realmente quisiera ser otra persona, pero hay algo en mí que no me deja. En ocasiones quisiera morirme, pero soy muy miedosa para quitarme la vida. No sé qué hacer, apenas acabo de cumplir 16 años y me siento como una adulta decepcionada de la vida. Tengo miedo de que mi futuro sea así de triste y decepcionante como es mi presente. RESPUESTA: El que le haya pedido a su mamá que la llevara al psicólogo es un indicador que me permite pensar en un buen pronóstico para usted. Lo que preocupa es que su madre no se está dando cuenta del sufrimiento psicológico que usted experimenta y de los problemas con los que usted vive batallado todos los días.Es posible que la razón por la que su madre no se haya enterado de que usted realmente necesita ayuda psicológica se deba al ensimismamiento en que usted vive, la poca comunicación que tiene con su familia y, por tanto, ellos no hayan notado lo que le está pasando. A pesar de esto creo que es un error, un grave error, no poner atención a la petición directa de ayuda psicológica que usted ha planteado.Cuenta con otro factor a su favor: tiene una vida social, que si bien parece que no le satisface del todo, por lo menos le da la oportunidad de convivir con un grupo de amigas de su edad y así tener vivencias y experiencias propias de su edad. Y este es un factor que usted debe aprovechar al máximo.La parte que preocupa, y mucho, es que parece ser que usted está sufriendo un cuadro depresivo que se le pudiera estar volviendo crónico. Y si esto es así, su timidez, el aislamiento social, la negación de nuevas experiencias y el deseo de muerte serán producto de esta depresión.En otras palabras, esforzarse para dejar de ser tímida o esforzarse para fortalecer su autoestima no le ayudará mucho; salir más con sus amigas no es suficiente, porque si bien la distraerá un poco, al volver a casa la invadirá un profundo sentimiento de extrañeza y de incomodidad con usted misma.Con esto lo que quiero decir es que su problema no se resuelve tratando el síntoma, sino que combatiendo desde la raíz la causa de estos malestares.Y para eso usted debe acudir a un profesional de la salud mental, preferentemente con un psiquiatra. ¡Y pronto!
Texto extraido de La Prensa Gráfica

La respuesta que se le brinda a la joven es muy acertada porque ella se encierra demasiado y no podrá combatir su problem si no pide la ayuda profesional necesaria para que pueda aclarar todos sus problemas.

En mi opinión la madre de la joven ha hecho mla al negarle la ayuda deun profesional, pero pueden existir muchos motivos que respalden a la madre ya sean económicos, falta de comunicación con su hija, etc.

Mi consejos es el mismo que se le había brindado anteriormente: la Búsqueda de ayuda profesional pero nosól a ella sino que con todos los que tienen algún tipo de relación con la joven.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que en el caso expuesto, el problema viene del "núcleo familiar", ya que la mayoria de problemas que la sociedad sufre vienen arrastrandose desde la familia. En este caso la falta de comunicación, la falta de atención provocan en la jóven de apenas 16 años (pienso que a esa edad ya se va teniendo una idea de la identidad de la persona) la baja autoestima. Esto arrastra problemas en los grupos sociales. entonces pienso que para encontrar una solución se tiene que trabajar desde la raíz, como se expone en la respuesta. La familia es un peso importante e influye grandemente en la autoestima de una persona. Si hay una buena comunicación, y una buena relación entre los miembros de una familia, opino que los problemas de inseguridad, etc, van a ir desapareciendo y con esto traera una solución a el exterior, en este caso los grupos sociales.

edgard dijo...

los problemas se pueden resolver si se sabe como actuar